¿Tiene usted forma de manzana o de pera?
Revisado y traducido al español por: Dr. Gonzalo Martín Peña¿Por qué es importante saber si tiene forma de manzana o de pera?
Los riesgos asociados con la obesidad o el sobrepeso varían según la zona del cuerpo donde se deposita la grasa.
La grasa que se acumula en la zona superior del cuerpo -tórax y abdomen, como suele suceder en los varones- conlleva un mayor riesgo de sufrir trastornos cardíacos, diabetes, cálculos biliares, varices y otras enfermedades, que la que se deposita en los muslos, glúteos y caderas, como suele suceder en las mujeres.
Estos dos tipos de obesidad pueden compararse con una manzana y una pera. Si se sujeta la fruta por el tallo, las peras son más anchas en la parte inferior, mientras que las manzanas son más anchas en el centro.
Una persona con forma de manzana tiene mucha grasa en el abdomen y en la cintura. Esta obesidad conlleva mayor riesgo y se deben tomar medidas más serias para combatirla.
En las personas con forma de pera, la situación no es tan crítica. Si el tejido graso se deposita alrededor de los muslos, glúteos y caderas es menos peligroso, pero tenga siempre presente que sobrepeso es sinónimo de riesgo adicional de padecer artrosis, cálculos biliares, varices, diabetes mellitus, infarto de miocardio, trombosis cerebral y algunos tipos de cáncer. Su pronóstico y calidad de vida mejorarán si pierde peso.
Haga la prueba usted mismo
Mida el diámetro de su cintura a la altura del ombligo y el diámetro de las caderas en la parte más ancha del hueso de la pierna. Introduzca las medidas en los recuadros para averiguar si tiene forma de manzana o de pera: