Pregunta
Mi novio y yo usamos el método del ritmo. Él tuvo un granito en el pene que resultó ser una verruga consecuencia del VPH. Ya se hizo la prueba del sida y salio negativa. ahora ¿Hay riesgo de que yo tenga alguna enfermedad?
Respuesta
En nuestra opinión, si su novio tuvo el virus de papiloma humano y mantuvieron relaciones sexuales sin preservativo, es casi imposible que no le haya transmitido el virus; pero eso no quiere decir que tenga que tener nunca problema alguno. La mayor parte de las mujeres que han sido sexualmente abiertas son portadoras de este virus y afortunadamente nunca desarrollarán ninguna enfermedad.
Hay una susceptibilidad particular de cada persona que hace que unas generen lesiones por este tipo de virus llegando incluso a la posibilidad de cáncer de cérvix, y otras que no tendrán ningún síntoma en toda su vida.
La posibilidad de que se le transmita a una mujer el VPH es tanto mayor cuanto más parejas sexuales sin protección tiene en su vida. Pero una cosa es contactar con el germen y otra que éste produzca alguna enfermedad. Ocurre con casi todas las infecciones. Por ejemplo, se calcula que sólo una de cada 100 personas que entra en contacto con el bacilo de Koch desarrolla tuberculosis.
Como medida de precaución, le recomendamos que desde ahora siga puntualmente revisiones ginecológicas periódicas para prevenir el cáncer de cérvix (las mismas, por otro lado, que se recomiendan a la población en general por prevención, o sea que no debe hacer nada fuera de lo aconsejable para cualquiera.) La frecuencia de las revisiones: la que diga su ginecólogo; como guía, le sugerimos la lectura del artículo de referencia de nuestra Enciclopedia.
Nos permitimos advertirle además sobre la pupérrima fiabilidad del método del ritmo. El porcentaje de fallos es muy alto y le recomendamos vivamente que vuelvan al preservativo o que hable con su ginecólogo para que sugiera una alternativa. Vea esta consulta sobre el método del ritmo aquí.
Cordialmente,
Equipo médico