Pregunta
Respuesta
Por los síntomas que comenta, por su edad [23] y si no tiene ningún otro antecedente o problema de salud, lo primero que yo pensaría es que podría tener un problema pasajero que llamamos hipotensión ortostática o bajadas transitorias de la presión arterial que son desencadenadas precisamente por los cambios bruscos posturales.
Esos cambios de postura, movimientos o giros bruscos determinan que la sangre no llegue transitoriamente al cerebro y produce esa sensación pasajera e incómoda de prelipotimia o presíncope (vahído) y debilidad; en ocasiones, puede incluso ocasionar la caída al suelo del paciente.
Es un problema, insisto, frecuente, benigno y pasajero que suele recuperarse en unos pocos días.
A mi juicio, si fuera este el problema, debería evitar los cambios bruscos posturales (al levantarse de una silla o la cama o girarse, por ejemplo) pero también medir la presión arterial sentada, tumbada y de pie para observar diferencias.
Si fuera necesario porque no se mejora, debería consultar a su médico de familia para evaluación médica y solicitud de pruebas complementarias que se estimen oportunas.
Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,
Dr. Salvador Pertusa Martínez