Pregunta
Como consecuencia de una caída, me apoye violentamente la mano en la tierra y me lastime el dedo gordo de mi mano derecha, de tal forma que me duró una semana inflamado el dedo, con el medico que me receto Reucam, me pidió que me tomaran una radiografía del dedo, de la cual no se detecto rotura de hueso ni nada. ¿Qué medicina debo tomar y con qué frecuencia? ¿Debo suspender la actual que tomo?
Respuesta
El traumatismo que usted sufrió en el dedo de la mano le produjo, aparentemente, una importante inflamación de las articulaciones de los huesecillos de la mano (articulaciones interfalángicas) y de las partes blandas que rodean esos huesos.
El tratamiento que le prescribió su médico (Reucam-Piroxicam) es adecuado para dicho problema, aunque veo que también está tomando Naproxeno (Flanax). Ambos fármacos son anti-inflamatorios y son adecuados para su dolencia; pero considero que probablemente ya no es necesario seguir tomando los dos.
De cualquier modo, el tratamiento anti-inflamatorio se recomienda en estas situaciones únicamente para controlar los síntomas y calmar el dolor al reducir la inflamación. Por ello, no es necesario seguir tomándolo cuando los síntomas han desaparecido o han remitido de modo importante.
Todo ello se lo comento partiendo de la base de que no tuvo lesiones asociadas, a juzgar por la radiografía que le practicaron. De todas formas, lo más conveniente es que lo consulte con el médico que le prescribió el tratamiento, o con su médico de cabecera.
Cordialmente,
Dr. Alfonso Santiago Marí.