Pregunta
A mi padre le operaron de un cáncer de vejiga hace tres años y quedó limpio. Ahora se queja de un dolor en los tobillos pero no sale nada en la radiografía. ¿Puede ser cáncer de huesos? ¿Se vería en la radiografía? ¿Puede ser ácido úrico (de siempre un poco elevado en él)?
Respuesta
Nuestra impresión inicial es que ese dolor de tobillo no tiene relación alguna con el cáncer de vejiga que le fue extirpado hace 3 años.
Una radiografía del tobillo nos puede proporcionar información, desde luego, pero no siempre, ni toda. Una metástasis ósea, es decir, la extensión del tumor al hueso se puede ver en una radiografía, por supuesto. Suele dar dolor intenso, continuo, impotencia funcional, incluso fractura.
No creemos que sea este el caso de su padre. Nos inclinamos más a pensar que el dolor tenga relación con el ácido úrico, por los antecedentes que comenta. Podría tratarse de artritis gotosa pero para ello deberíamos comprobar si presenta signos inflamatorios en la articulación del tobillo (dolor, zona roja y caliente, dificultad para caminar) y elevación del nivel de ácido úrico en la sangre (aunque sabemos que puede haber gota con niveles de ácido úrico normales en la sangre).
¿Ha tenido alguna vez gota su padre? Las articulaciones más comúnmente afectadas son el dedo gordo del pie (articulación metatarsofalángica de ese dedo), las muñecas, los tobillos, los codos, las manos, etc.
Hemos apuntado las hipótesis diagnósticas más verosímiles en nuestra opinión. Deberán ser sus médicos habituales los que diagnostiquen y traten adecuadamente.
Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez