Pregunta
Quiero saber si sentir que todo me molesta y sentir que nada me puede hacer feliz son principios de depresión o otros problemas.
Respuesta
Su pregunta es muy interesante. La depresión es una enfermedad grave que tiene dos síntomas cardinales: la tristeza vital, y la anhedonia.
La tristeza es fácil de definir como el estado en que la persona es incapaz de experimentar alegría y sensaciones de felicidad ante ningún estímulo y en ningún momento.
La anhedonia se define como la incapacidad para experimentar ningún tipo de placer. Cuando una persona padece estos dos síntomas de un modo evidente, se puede afirmar que está inmersa en una depresión casi con toda probabilidad.
Sin embargo no está claro que usted padezca claramente una depresión por los peculiares detalles de conducta que describe. El sentir que todo le molesta a uno puede ser indicativo de que se encuentra con una menor capacidad de tolerancia a las frustraciones, y eso es algo que, ante determinadas circunstancias o avatares, le puede suceder a todo el mundo sin necesidad de que estén por ello en medio de una depresión.
Por otro lado, usted me comenta que tiene la sensación de que nada puede hacerle feliz. Dicha sensación puede ser un indicio del comienzo de una depresión, eso no se puede negar, pero puede ser también la consecuencia de un hábito pesimista ante la vida sin más.
De cualquier modo, si usted considera que tales síntomas son algo claramente nuevo y se siente triste, sin ganas de ejercer ninguna actividad por cotidiana que sea, sin ilusión por proyectos de futuro y con anhedonia, le aconsejo que solicite ayuda a un psicoterapeuta que le pueda ayudar a recuperar un adecuado tono vital.
Cordialmente,
Dr. Alfonso Santiago Marí.