Rimfapicina y embarazo

Pregunta

Estoy embarazada de 8 semanas y 4 días. Tomé rimfapicina porque una alumna enfermó de meningitis, se nos recomendó a todos los que teníamos contacto con ella. Pues bien, esa es la semana en la que me quedé embarazada (no hay otras fechas) y estoy preocupada por si hay algún riesgo. La dosis fue de 4 pastillas, 1 cada 12h.

Respuesta

La rifampicina se clasifica dentro de la categoría C de riesgo en el embarazo, es decir, no disponemos de mucha información para considerarlo totalmente seguro.

Numerosos estudios han llevado a la conclusión de que este antibiótico no es teratogénico (lesivo para el feto), usándose de forma rutinaria en el tratamiento de la tuberculosis en el embarazo.

Se ha asociado el uso de la rifampicina en la madre con la enfermedad hemorrágica del feto. La rifampicina se excreta en la leche materna, pero no se han observado efectos adversos en el lactante. La Academia Americana de Pediatría considera la rifampina compatible con la lactancia.

Por lo expuesto, considero que no existe riesgo especial en su caso durante su embarazo.

En cualquier caso, además, se podría aplicar la ley universal de “todo o nada”, según la cual si en las fases muy tempranas del embarazo el feto resulta dañado (por un fármaco, por ejemplo) la propia naturaleza decide interrumpir el embarazo, se aborta y no pasa nada. Muchos abortos en estas fases ni siquiera se advierten, porque se producen antes incluso de que la gestante detecte el embarazo.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez.


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales