Pregunta
He tenido prolapso de útero, hasta el punto de que llegó a salir al exterior. Con un pesario se ha controlado. Ahora me han diagnosticado cistocele y rectocele. La intervención recomendada es una reparación del cistocele y la colocación de una malla. ¿La malla que me colocaría serviría para sujetar tanto la vejiga como el útero?
Respuesta
La protrusión de los órganos pélvicos por la vagina puede producirse como consecuencia del deterioro de la sujeción de dichos órganos (útero, vejiga, recto) por los embarazos, el envejecimiento, o ciertos procedimientos quirúrgicos (como la histerectomía o extirpación del útero). Los ejemplos son el cistocele, cuando es la vejiga, el enterocele, cuando afecta al intestino delgado y el rectocele cuando es el recto.
En su caso, parece que ahora no sólo el útero está descendido, sino que también la vejiga y el recto. Por ello tiene un prolapso uterino, un cistocele y un rectocele. La sensación de bulto en la vagina y las infecciones urinarias son las manifestaciones más comunes de estos problemas, mientras que el rectocele es sintomático en pocos casos.
Hay múltiples intervenciones para reparar estos problemas y sus resultados son variables, porque la mala calidad de los tejidos sobre los que se trabaja hace que con frecuencia reaparezcan.
Por ello, en la actualidad se utilizan prótesis (mallas) que refuerzan los tejidos y disminuyen el riesgo de fracaso de la intervención. Al desconocer el tipo de intervención que le han propuesto, y dado que hay distintas posibilidades hoy disponibles, resulta imposible contestar a su pregunta de una manera clara.
Pero, en principio, puede ser necesario que su cirujano combine dos procedimientos para poder solucionar su cistocele y el prolapso uterino. En cualquier caso, le sugiero que consulte con su especialista para que le de una información más detallada sobre el procedimiento quirúrgico que le han propuesto.
Cordialmente,
Dr. Julio Mayol Martínez.