Pregunta
Respuesta
No nos dice el motivo de estar tomando el tratamiento hormonal sustitutivo, aspecto que me parece importante. En efecto, algunos de estos tratamientos hormonales (anticonceptivos orales, por ej.) pueden provocar alteraciones de la coagulación y trombosis o embolias. Por los síntomas y signos que comenta, sí me parece adecuado solicitar un análisis de sangre de control de salud que incluya las pruebas de coagulación y la llamada antitrombina III. Hasta entonces, no podríamos contestar la 2ª y la 3ª preguntas que nos plantea.
Si las pruebas de coagulación resultaran normales, no habría peligro en someterse a un procedimiento o intervención quirúrgica de cirugía menor. De la misma forma, nos quedaríamos tranquilos en el sentido de que los síntomas que comenta podrían entonces atribuirse a la llamada fragilidad capilar o de los vasos sanguíneos, proceso muy frecuente en mujeres que cursa con la aparición de pequeños hematomas subcutáneos en relación con pequeños traumatismos, incluso sin ellos, y que no precisa tratamiento alguno.
El último comentario es nuevamente relacionado con su tratamiento hormonal sustitutivo. Si es estrictamente necesario, deberá tomarlo. Si en realidad se trata de anticonceptivos orales (nos queda la duda si ha confundido usted el tipo de tratamiento), una posibilidad es cambiar el método anticonceptivo dejando las hormonas y utilizando solo métodos de barrera.
Debería plantear estos asuntos a su médico de familia y/o ginecólogo.
Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,
Dr. Salvador Pertusa Martínez