Pesadez en las piernas

Pregunta

Llevo una vida muy sedentaria (al menos 10 horas diarias sentada) y quisiera hacer algún tipo de ejercicio suave, como caminar. El problema es que, cuando llevo un rato haciéndolo (a los cinco-diez minutos de iniciar el paseo) además del dolor articular en las rodillas por la artritis siento una enorme pesadez en las piernas que me causa dolor y que remite en cuanto me siento y las elevo. También siento una gran debilidad general, como si fuera a perder el conocimiento (pero no hay síntoma de mareo), como si estuviera completamente agotada ¿Es normal o debo consultar a algún especialista? ¿Tiene solución? ¿Debo seguir caminando a pesar del dolor?

Respuesta

Pueden ser varios problemas distintos. El dolor y la pesadez de las piernas me hace pensar en un problema circulatorio. No nos dice si se le hinchan los tobillos o tiene varices superficiales u otros síntomas o signos.

Una posibilidad, como digo, es que tenga varices (superficiales o profundas) que le ocasionen un trastorno de la circulación de retorno venoso que cause esos síntomas tan característicos, especialmente ahora en verano con la llegada del calor.

Este problema lo vemos con frecuencia en mujeres, incluso jóvenes o de mediana edad y tiene un tratamiento médico con fármacos venotónicos o que activan la circulación venosa, o con medias de compresión de las piernas. En algunos casos, si se confirma la presencia de varices importantes, es necesario consultar con el cirujano para valoración quirúrgica.

Por otra parte, la debilidad y el cansancio o agotamiento podría deberse, entre otros problemas comunes, a una posible anemia, proceso muy común en mujeres que tienen la regla, y más en su caso por el antecedente de artritis reumatoide que también puede producirla.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez.


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales