Pregunta
Siempre he tenido muy mala memoria, pero malisima. Hace poco me sucedió lo siguiente: en un bar para cenar, al cabo de un rato le digo a mi marido “vamos a pedir ya porque se va ha hacer muy tarde” y ya habíamos pedido. Parece que yo incluso dije al camarero cómo quería un plato. Me quedé asustada y no le quise dar importancia pero ahora me ha salido un bultito en la nuca y ya el miedo me hace asociarlo todo. ¿Alguna sugerencia?
Respuesta
Habría que ver su problema despacio. De entrada, sería útil conocer si alguien en su familia ha sufrido trastornos de memoria o ha sido diagnosticado de alguna dolencia neurológica.
Es cierto que es usted muy joven [32] para tener este tipo de trastornos de memoria. Ello podría obedecer a verdaderos despistes que vemos en personas muy preocupadas, estresadas, que están pendientes de mil asuntos distintos y en algún momento pueden presentar este tipo de olvidos o despistes.
También lo vemos en personas deprimidas, por ejemplo. Pero también podría ser el principio de otras cosas. En este sentido, nuestra recomendación es que consulte a su médico de familia.
En los centros de salud disponemos de un pequeño test o prueba llamada mini examen cognoscitivo de Lobo que consiste en la realización de unas cuantas preguntas sencillas que miden la orientación temporo-espacial (en qué fecha estamos, en qué sitio estamos, preguntas de este tipo), memoria de fijación y habilidades cognitivas y motoras que nos puede ayudar a comprobar si existe algún problema neurológico subyacente.
Si la prueba sale alterada, sería el momento de consultar con un neurólogo.
Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez.