Pregunta
Respuesta
Tenemos dos artículos en nuestra Enciclopedia que pueden ayudarla a dejar de fumar:
Los beneficios de dejar de fumar, que resulta altamente motivador, y
Tabaco: Riesgos para la salud.
En este segundo artículo se especifica:
El 85% de todos los casos de cáncer de pulmón se relacionan con el tabaco, y un fumador tiene 12 veces más probabilidades de desarrollar un cáncer de pulmón que un no fumador. Si un fumador lo deja, le llevará aproximadamente 15 años antes de que su riesgo de padecer un cáncer de pulmón se iguale con el de un no fumador. Sin embargo siempre existe un beneficio claro por dejar de fumar ya desde el primer día.
Parece por tanto quedar clara la respuesta a su pregunta. El daño producido por el tabaco sobre los bronquios es acumulativo y el riesgo de cáncer tarda ese o más tiempo en desaparecer.
Muchos pacientes, afortunadamente, no desarrollan cáncer pero sí otro tipo de lesiones pulmonares crónicas conocidas como bronquitis crónica o EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) que puede condicionar mucho la calidad de vida del paciente.
Por tanto y en cualquier caso, anímese a dejarlo, pero ya definitivamente, para que poco a poco desaparezca el riesgo de contraer un cáncer de pulmón; pero también una bronquitis crónica que suele aparecer años después de iniciado el consumo de tabaco y aunque el paciente ya lo haya dejado hace tiempo (lo que desconcierta al paciente, claro).
Dr. Salvador Pertusa Martínez