¿Me sirve de algo no haber fumado tres años?

Pregunta

Soy mujer de 38 años. Fumé de los 17 a los 34. Después de tres años sin fumar ni uno, a los 37 volví a caer, pasando rápidamente a fumar un paquete diario, y de eso ya hace un año. 

Ahora voy a dejarlo de nuevo sí o sí, pero me preocupa que esos tres años no hayan servido de nada y que ahora esté igual o peor contaminada que estaba cuando lo dejé. ¿Cuando uno lleva años sin fumar, con un año de volver a hacerlo ya vuelve a tener de nuevo las mimas posibilidades que entonces tenía de padecer cáncer? ¿No se ha limpiado el cuerpo siquiera un poco? ¿Todo lo que se ha limpiado lo he vuelto a ensuciar sólo con un año? 

Respuesta

Tenemos dos artículos en nuestra Enciclopedia que pueden ayudarla a dejar de fumar:

Los beneficios de dejar de fumar, que resulta altamente motivador, y
Tabaco: Riesgos para la salud.

En este segundo artículo se especifica:

El 85% de todos los casos de cáncer de pulmón se relacionan con el tabaco, y un fumador tiene 12 veces más probabilidades de desarrollar un cáncer de pulmón que un no fumador. Si un fumador lo deja, le llevará aproximadamente 15 años antes de que su riesgo de padecer un cáncer de pulmón se iguale con el de un no fumador. Sin embargo siempre existe un beneficio claro por dejar de fumar ya desde el primer día.

Parece por tanto quedar clara la respuesta a su pregunta. El daño producido por el tabaco sobre los bronquios es acumulativo y el riesgo de cáncer tarda ese o más tiempo en desaparecer.

Muchos pacientes, afortunadamente, no desarrollan cáncer pero sí otro tipo de lesiones pulmonares crónicas conocidas como bronquitis crónica o EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) que puede condicionar mucho la calidad de vida del paciente.

Por tanto y en cualquier caso, anímese a dejarlo, pero ya definitivamente, para que poco a poco desaparezca el riesgo de contraer un cáncer de pulmón; pero también una bronquitis crónica que suele aparecer años después de iniciado el consumo de tabaco y aunque el paciente ya lo haya dejado hace tiempo (lo que desconcierta al paciente, claro). 


Por último, me permito recomendarle el programa de ayuda para dejar de fumar, totalmente gratuito, de NetDoctor: 


Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

3 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales