Pregunta
Hace un mes que presento una lesión de un ligamento en la rodilla, un chasquido cuando corro o salto (juego baloncesto). Mi médico me mandó una rodillera y 15 días sin hacer deporte. ¿Podría colocarme hielo para agilizar la recuperación? ¿Que más me recomiendan?
Respuesta
Querido usuario, gracias por su confianza en NetDoctor al plantearnos su consulta.
Se trata de un chico joven con un dolor de rodilla de 15 días de evolución que puede estar producido por distintas causas. Una de ellas, en efecto, es que se trate de una lesión deportiva del tipo de una tendinitis o una lesión ligamentosa de la rodilla.
Como primera medida aconsejaría, además del reposo y la sujeción con la rodillera que le ha recomendado mi colega, una tanda de anti-inflamatorios no esteroideos del tipo del ibuprofeno durante 7-10 días para intentar aliviar el dolor y la inflamación que lleva asociada este tipo de lesiones. El hielo sólo lo recomendamos en la fase aguda de la lesión cuando existe mayor inflamación y en este momento no estaría, a mi juicio, indicado.
Si persistiera el problema, sería recomendable, en mi opinión, realizar una radiografía de rodilla.
A esta edad en la que usted está creciendo todavía, existe un problema frecuente denominado Síndrome de Osgood-Schlutter que puede manifestarse con molestias en la rodilla y que se produce por un trastorno del crecimiento de los cartílagos de la tibia en la articulación de la rodilla. Otro problema frecuente podría ser un trastorno de la rótula.
En fín, sería conveniente que acudiera de nuevo a su médico para que le revise la rodilla, dado que debe explorarle y comprobar la eficacia de las medidas propuestas en la anterior visita, cosa que nosotros no podemos hacer, evidentemente.
Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,
Dr. Salvador Pertusa Martínez