Pregunta
Respuesta
La insuficiencia cardíaca cursa con edemas o hinchazón de los tobillos o las piernas por retención y acumulación de líquido a esos niveles por fallo de la bomba del corazón.
Solemos utilizar diuréticos como el Seguril para que el paciente orine ese líquido retenido en exceso. En ocasiones, sin embargo, se producen lesiones en la piel de esas zonas que está más fina, debilitada y frágil, y esas lesiones de tipo ulceroso exudan un líquido local que a veces resulta difícil de tratar y curar.
En mi experiencia, en estos casos, los pacientes son remitidos a la sala de curas donde el enfermero intenta curar esas úlceras con los diferentes tratamientos tópicos de que disponemos: curas locales, vendajes, sales de plata, preparados coloides, etc. Suelen ser tratamientos largos y el paciente debe acudir a esas curas de forma disciplinada y con mucha paciencia.
En ocasiones, si se sospecha que la úlcera se ha infectado y por eso no cura correctamente son necesarios antibióticos tópicos o sistémicos, decisión que debe adoptar su médico de familia tras ser informado por el enfermero y examinar las lesiones.
Mi consejo es que consulten con su médico de familia quien valorará la necesidad de derivación al enfermero para que intente alguno de estos tratamientos que comento.
Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,
Dr. Salvador Pertusa Martínez