Pregunta
Desde que me casé he sufrido constantes infecciones vaginales. Mis estudios (Papanicolau, análisis de sangre, etc.) están bien. No siento molestias al orinar ni mi esposo tampoco. Quisiera saber si puedo recibir algún tratamiento estando embarazada (28 semanas), si esto presenta algún riesgo para mi bebé y qué debe hacer mi esposo. También quisiéramos saber si el sexo oral tiene algo que ver con infecciones recurrentes.
Respuesta
Por el tipo de síntomas que presentas (picor, irritación) lo más probable es que padezcas una infección de la vulva y de la vagina producida por un tipo de hongos que llamamos Candida albicans. Esta infección, aunque molesta, no entraña ningún tipo de riesgo para el embarazo. Tiene también mucha tendencia a reaparecer, especialmente durante el embarazo.
Lo más adecuado sería, a nuestro juicio, que tu ginecólogo te examine y solicite un cultivo vaginal para saber si existe algún tipo de infección y cuál es el germen responsable de la misma, lo que permitirá utilizar el tratamiento más idóneo. Si se confirma que tienes algún tipo de infección vaginal, tu marido puede recibir el mismo tipo de tratamiento que tú (habitualmente es necesario tratar a ambos miembros de la pareja para erradicar definitivamente la infección).
Dado el tiempo de embarazo en que estás, 28 semanas, tú podrías recibir la mayoría de los tratamientos prescritos para esta infección por vía vaginal.
Respecto a la última pregunta que formulas sobre la práctica de sexo oral, no vemos inconveniente que se realice, siempre y cuando no existan infecciones en la boca.
Cordialmente,
Dra. Ana Palacios Marqués.