Pregunta
Respuesta
Es común que tras un tratamiento con antibióticos orales para infecciones respiratorias, se altera la flora vaginal habitual y los hongos que viven allí de forma natural (Candida albicans) se hacen patógenos o "malos" e infectan la vagina produciendo la clásica vaginitis candidiásica. Puede leer sobre ella en el artículo de referencia de nuestra Enciclopedia:
Infecciones ginecológicas
En ocasiones, esa infección se transmite al varón durante las relaciones no protegidas con lo que resulta más difícil erradicar los hongos por lo que, a menudo y para romper ese círculo vicioso, lo que hacemos es tratar a los dos miembros de la pareja (aunque el varón no tenga síntomas).
Mi opionión es que, si ya no tiene síntomas, puede reanudar sus relaciones con normalidad. Si reaparecen los síntomas, sugiero que su pareja tome un antifúngico oral para intentar eliminar los gérmenes que puedan haber quedado retenidos en el pene.
En cualquier caso, deberían consultar con su médico de familia o ginecólogo para evaluación médica. De cara al futuro, si necesita tomar nuevamente antibióticos, deberá tener en cuenta este hecho y adoptar medidas preventivas para evitar nuevas infecciones por hongos.
Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,
Dr. Salvador Pertusa Martínez