Pregunta
Soy un hombre de 60 años, diagnosticado de diabetes hace 10 años y mantengo una tensión de 16/10, ¿debo modificar el fármaco que tomo o añadir alguno más?, ¿qué alimentos me perjudican, los fiambres?
Respuesta
La tensión arterial óptima para una persona de su edad no debe superar los 160mm de mercurio de máxima ni los 85mm de mínima (16–8,5).
Por lo tanto, su hipertensión no parece estar todo lo bien controlada como sería deseable, y más aún teniendo asociado un factor de riesgo cardiovascular tan definido como es la diabetes.
El fármaco que usted toma es muy adecuado para el control de la tensión arterial en las personas en general. De todas maneras, éste no se aconseja como fármaco de primera línea en el tratamiento antihipertensivo para diabéticos, porque puede contribuir a elevar el azúcar en la sangre.
Además, no parece ejercer sobre usted el control adecuado por lo que le aconsejo que solicite a su médico una revisión de su terapia antihipertensiva.
El tratamiento de la hipertensión es una labor muy artesanal en la que puede ser necesario probar con uno o varios fármacos en cada paciente en etapas sucesivas. Esto será así hasta encontrar aquella pauta que se ajuste de modo óptimo a las condiciones del paciente y este consiga mantenerlo permanentemente en las cifras de tensión adecuadas con la menor tasa posible de efectos secundarios. Con seguridad su médico sabrá aconsejarle debidamente sobre este problema.
Respecto a su pregunta sobre los embutidos debo decirle que todos aquellos alimentos que contienen gran cantidad de sal pueden hacer algo más difícil el control de su tensión, de manera que es conveniente evitarlos. Además, los fiambres por lo general contienen una cantidad considerable de grasas animales que favorecen el incremento de colesterol, por lo que tampoco son aconsejables.
El colesterol alto es un factor de riesgo más que incrementa el efecto dañino de la hipertensión sobre las arterias, favoreciendo así un mayor riesgo de trombosis y otros trastornos cardiovasculares.
La recomendación ideal para mantener una buena salud cardiovascular es una dieta sana y equilibrada con abundantes frutas, verduras, aceite de oliva o girasol y pescado azul (en su caso ajustada convenientemente a su diabetes).
Cordialmente,
Dr. Sergio García Vicente.