Pregunta
Estoy sufriendo hace meses crisis temporales de hemorroides, sin sangrar pero con dolores, y muy molestas en el ano. He oído hablar de un tipo de operación muy sencillo y con nulas molestias post-operatorias.
Respuesta
Primero me gustaría comentar que se denomina hemorroides al aumento de tamaño y abombamiento de los cojinetes fibrovasculares de la región del ano.
Estos cojinetes vasculares sirven, en condiciones normales, para garantizar la continencia del ano, de manera que ayudan a impedir la fuga involuntaria de gases y heces.
Las hemorroides raramente producen dolor intenso, excepto cuando se trombosan. Es más frecuente que sangren de manera intermitente.
Hay muchas maneras de tratar las hemorroides quirúrgicamente y depende del grado (se clasifican del I al IV, dependiendo de si son pequeñas o salen por el orificio anal y no se pueden reintroducir ni con el dedo) y de los síntomas que estén produciendo.
Por tanto, los procedimientos quirúrgicos pueden ir desde una simple ligadura con una goma, o la aplicación de frío, hasta la extirpación de las mismas. Esta última es la operación es más dolorosa y se denomina hemorroidectomía.
En su caso, y teniendo en cuenta sus antecedentes, puede ocurrir que sus síntomas sean debidos a otras causas que no sean las hemorroides. Por tanto, le recomiendo que visite a un cirujano coloproctólogo, de los que existen excelentes profesionales en su ciudad (no sería ético por nuestra parte recomendar uno en particular) para que le estudie, le diagnostique y le proponga el mejor tratamiento, dependiendo de la causa de sus molestias.
Cordialmente,
Dr. Julio Mayol Martínez.