Pregunta
Respuesta
Lo más probable es que se trate de una infección otorrinológica (nariz, garganta u oídos), probablemente por un virus.
No nos comenta otros antecedentes o síntomas, si ha tenido fiebre o anginas u otros detalles que considero necesarios para realizar una diagnóstico, si quiera aproximado; pero por su edad y los signos que comenta, lo más probable es que se trate de adenopatías o aumento del tamaño de los ganglios del cuello y de detrás de las orejas que se producen, repito, en el contexto de una infección de la garganta (también de la boca o los oídos y otras estructuras de la cabeza y el cuello) y que drenan la linfa a través de esos ganglios linfáticos.
Una posibilidad incluso sería la de una infección más específica por el virus de Ebstein Barr o de la mononucleosis infecciosa, el virus responsable de la llamada enfermedad del beso, que característicamente cursa de esta forma.
Mi consejo es que si está preocupada o quiere saber de forma más adecuada su diagnóstico, consulte con su médico de familia para evaluación médica (elaboración de historia clínica, exploración física, etc).
Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,
Dr. Salvador Pertusa Martínez