Pregunta
Llevo 16 años de cajera en un supermercado, me ha dolido bastante siempre la cabeza y tengo frecuentes contracturas en la espalda alta. Tuve que ir a urgencias porque el mes de abril me dolió la cabeza a diario, y con mucho dolor en la zona cervical. He estado 40 días de baja, con fisioterapia y voy a una quiromasajista, pero los dolores no se me quitan. Una radiografia mostró lordosis cervical y signos de espondiloartrosis dorsal con labiaciones anteriores. La RM que me hicieron pone además 'pérdida de altura de C5-C6 y C6-C7 con proliferacion discoosteofitaria posterior central que despega levemente el ligamento vertebral comun posterior sin tener contacto con la médula'. Ademas en la radiografia se veía escoliosis dorso lumbar. Todo esto que tengo ¿produce tanto dolor? Porque según me ha dicho mi medico de cabecera tampoco es una cosa importante.
Respuesta
Tal como lo refiere, no veo relación directa entre el dolor de cabeza y las alteraciones detectadas en su espalda, que por otra parte, no son tan graves como pueda parecer, aunque no son tampoco muy comunes es personas tan jóvenes [37]. Sí podría tener relación con las contracturas musculares cervicales y dorsales pero no tanto con la cefalea o dolor de cabeza.
En este sentido, a mi juicio, habría que investigar un poco más sobre ese dolor de cabeza. Deberíamos conocer el tipo de dolor, su frecuencia, sus características, si existen antecedentes familiares de jaqueca, la duración, los factores agravantes y atenuantes, etc.
Y digo todo esto porque una posibilidad es que se trate de una jaqueca o migraña, dolor de cabeza que tiene unas características particulares y se presenta en mujeres jóvenes con antecedentes familiares de la enfermedad, se desarrolla de forma crónica, por brotes y existen factores que lo desencadenan (la regla, el exceso de ruido o de luz, la falta de horas de sueño o el exceso de las mismas, etc).
Tiene un tratamiento específico con analgésicos, antiinflamatorios y unos nuevos medicamentos llamados triptanes que usamos en casos más severos o que no responden a los anteriores.
Este es mi enfoque. Si no acaba de solucionar su problema, tal vez debería consultar con un neurólogo para evaluación de su cefalea crónica.
Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez.