Pregunta
Presento una manifiesta incapacidad para llegar a la erección, aunque los juegos preliminares sean intensos y mi concentración máxima. No obstante, se lubrica bien el pene ante la excitación, con la salida de liquido preseminal, a pesar de no llegar a la erección que permita la correcta penetración. Llego al orgasmo y eyaculo normalmente. He de añadir por si esto puede servir que soy fumador de dos cajetillas y bebo bastante café, pero nada en absoluto de alcohol. Gracias anticipadas
Respuesta
El caso que nos comenta es claramente un trastorno de disfunción eréctil, corrientemente denominado impotencia masculina.
La disfunción eréctil es un trastorno muy asociado a la edad y su causa más común, realmente, es psicológica, la mayoría de las veces por estados de ansiedad o depresión.
Usted nos deja claro que no es gran consumidor de alcohol, otra posible causa del problema, y que no es diabético (también otra causa más de las posibles), pero nos informa de que es fumador.
El tabaco es un factor que, si no suele ser causante fundamental del problema, sí que puede empeorarlo, ya sea por sus tremendos efectos tóxicos o por su capacidad para acelerar el proceso arteriosclerótico en el organismo. De hecho, el tabaco por sí solo le pone en riesgo de sufrir un gran número de enfermedades graves (infartos, cáncer, etc.) y más al nivel de consumo de cigarrillos tan excesivo que usted tiene.
Su primera medida para mejorar globalmente su salud sería sin duda abandonar el tabaco. Existen tratamientos y fármacos que le pueden ayudar a conseguir este imprescindible objetivo por lo que le aconsejo que consulte a su médico sobre ello.
Respecto al diagnóstico de disfunción eréctil, le aclaro que lo debe realizar el urólogo, pero puedo adelantarle que si en algún momento del día o de la noche (durante el sueño profundo por ejemplo) es capaz de tener erecciones de modo completo, la probabilidad de que se trate de un trastorno de la esfera psicológica es casi del todo segura, ante lo cual se suele recomendar el concurso de un psicoterapeuta sexual para resolver el problema.
Por otro lado usted nos comenta que está en tratamiento con determinados medicamentos con efecto ansiolítico y antidepresivo, lo cual es un dato muy importante.
Debo aclararle que la erección y la excitación sexual, así como la eyaculación, son fenómenos bastante independientes aunque se combinen en su funcionamiento y sean necesarios a un mismo tiempo para una correcta fisiología sexual y un pleno disfrute del acto sexual.
La erección, por ejemplo, se ve estimulada por la actividad del sistema nervioso parasimpático, mientras que la eyaculación es favorecida por la actividad del sistema nervioso autónomo simpático. Por ello ciertos fármacos de efecto anticolinérgico (contrarios a la actividad del sistema nervioso parasimpático) pueden provocar disfunción eréctil.
En el caso de los fármacos que usted concretamente se administra, el citalopram (Cipralex), puede exhibir en algunas personas una cierta actividad anticolinérgica no deseada, que puede producir o empeorar un cuadro de impotencia. Sólo usted sabe si su trastorno puede tener relación cronológica o no con la introducción de este fármaco antidepresivo.
De cualquier modo, le aconsejo que consulte a su urólogo, porque la disfunción eréctil es un problema en muchos casos fácilmente abordable y que, en el caso de no poder resolverse por medio de la eliminación de la causa que la provoque, puede tratarse con excelentes fármacos de los que hoy día se dispone.
Cordialmente,
Dr. Alfonso Santiago Marí.
.