Pregunta
He leído acerca de la diarrea y sus orígenes, y mi pregunta es: en el caso de la diarrea por efecto laxante, ¿qué es lo que pasa con los nutrienes de la comida, son absorbidos o no por el organismo, o sólo son transportados al intestino para evacuarlos?
Respuesta
Apreciada usuaria de NetDoctor, agradeciéndole sinceramente su pregunta, paso a contestar la misma.
Se considera que cuando aumenta la frecuencia, el contenido líquido o el volumen de la descarga fecal en una deposición, ésta es considerada diarrea. El hábito intestinal varía mucho entre las personas, estando afectado por la edad, fisiología, tipo de dieta y por factores tanto sociales como culturales. En nuestro ambiente, puede ser normal una frecuencia de deposiciones que oscile entre dos o tres al día y dos o tres, a la semana. La diarrea se produce principalmente por un exceso de agua en las heces y sus orígenes son muy diferentes: infeccioso, alimentario, inflamatorio, por medicamentos, tras una intervención quirúrgica e incluso psicológico.
Si nos referimos a su pregunta, desde luego, en una diarrea por laxantes los nutrientes se pierden en gran cantidad, sin llegar a ser absorbidos. Piense que en la diarrea puede producirse una gran pérdida de líquidos y de electrolitos, como sodio y potasio, con el consiguiente riesgo elevado de deshidratación.
Por ello, y si en su caso toma laxantes en cantidad excesiva por el origen que sea, (para prevenir o tratar el estreñimiento, por ejemplo, o sentir una sensación de plenitud gástrica), lo aconsejable es que acuda con rapidez a su médico de cabecera para consultar con el mismo este tema.
Cordialmente,
Dr. Sergio García Vicente