Pregunta
Estoy embarazada de 8 semanas y desde hace una, tengo una diarrea que no consigo cortar. Sigo una dieta, pero ni por ésas. ¿Sigo con la dieta o debo preocuparme? ¿Qué debo comer, por si hago algo mal?
Respuesta
En este tipo de procesos diarréicos, la medida inicial más importante es, en efecto, la dieta que llamamos astringente, es decir, que ayuda a cortar la diarrea.
Es importante hidratarse bien (agua, agua azucarada o limonada, agua de cocción de arroz, horchata de chufa) pero también tomar alimentos que sabemos que ayudan a cortar la diarrea: manzana rallada, arroz blanco, zumo de limón.
Habitualmente en unos pocos días, el proceso mejora con estas medidas y en ese caso proponemos el paso gradual a una dieta blanda (pan tostado con aceite o jamón de york, manzana asada, pescado a la plancha, pechuga de pollo asada, patatas hervidas, etc) como dieta de transición a una dieta normal cuando el paciente ya ha mejorado y su organismo le pide una dieta normal.
El problema que yo veo en su caso es que está embarazada y si persisten las deposiciones diarréicas podría sufrir deshidratación y afectar a su hijo.
Mi consejo es que si no termina de resolverse su diarrea, consulte a su médico de familia y/o ginecólogo para valoración médica y tratamiento oportuno.
Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez.