Pregunta
Un familiar (71) tuvo un ataque al corazón, estaba sola y tuvo pérdida de oxígeno en el cerebro, 15 minutos más o menos. Se quedó en coma. No hace absolutamente nada; bueno: abre los ojos, estira los brazos, bosteza, hace como si tragara, pero los médicos dicen que no son movimientos voluntarios. 'No hay esperanza de que despierte...', nos dicen. No sabemos cómo actuar con ella, le hablamos como si nada, da la sensación de que escucha pero no estamos seguros, la verdad que es una situación desesperante.
Respuesta
Qué podemos decirle nosotros... Por desgracia lo que le han dicho sus médicos es lo más probable, deben abandonar la esperanza de que despierte.
Quince minutos sin riego cerebral es mucho tiempo y el daño es probablemente irreparable. Pero ni nosotros ni sus médicos podemos pasar de aquí, ni afirmar tajantemente nada, en un sentido o en el otro.
El nivel de percepción que tenga la paciente es muy difícil de asegurar y probablemente en su 'trato' diario con ella ustedes irán viendo en qué medida responde a estímulos externos aunque, repetimos, no deben hacerse esperanzas. Lamentablemente no podemos aportar ninguna ayuda más.
Cordialmente,
Equipo médico