Pregunta
Mi mujer acaba de sufrir un aborto estando de 7 semanas. El hecho de haber realizado el amor, ¿puede influir en sangrado? Le hicieron una ecografía vaginal y el feto estaba bien pero al día siguiente lo perdió. ¿Puede la ecografía haberlo dañado?
Respuesta
Un embarazo es un asunto delicado que puede verse afectado por mil causas distintas. Es normal que tras la pérdida de un hijo se intenten buscar las causas que lo han estropeado todo e incluso haya algunos sentimientos de culpabilidad en algunos casos.
Hay embarazos a prueba de bombas, que resisten lo que les echen y otros que, sin causa aparente, terminan en aborto.
Es difícil saber exactamente qué ha pasado con el aborto de su mujer. Desde luego, ya le decimos que la ecografía realizada no tiene ninguna relación.
Las relaciones sexuales previas podrían haberla tenido, pero es muy difícil establecer una relación causa efecto. Insistimos en que muchos de esos abortos tan precoces se deben a causas naturales, genéticas o de otra naturaleza.
Realmente, no tiene mucho sentido intentar buscar culpables o causas, porque muchas veces es contraproducente para la pareja. Nuestra recomendación es que acepten la pérdida como ha venido, pasen página e intenten en el futuro otro embarazo.
Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez.