Pregunta
Tengo candidiasis de repetición. He tomado de todo, atendiendo a las indicaciones del medico. Estoy desesperada, al punto que he pensado hasta en suicidarme porque no puedo vivir con este mal encima. Las dosis han sido siempre exactas, soy muy responsable y lo que me han indicado los médicos lo he hecho.
Respuesta
Lamentamos que el serio problema que nos comenta le haya hecho perder los nervios en tantas ocasiones y que mencione incluso que se le ha pasado por la cabeza el suicidarse. Le agradecemos enormemente, por ello, que busque en NetDoctor una respuesta a este problema, más aún cuando ha consultado a tan notable número de especialistas.
Entendemos que su problema de prurito vaginal y malestar genital le suponga un serio desafío para llevar una vida normal, pero tiene que pensar que es imprescindible tener paciencia y que este problema acabará mitigándose e incluso curándose, tarde o temprano.
No pierda la esperanza porque si se trata de una candidiasis, los tratamientos empleados que usted menciona, aun no siendo definitivos, son muy eficaces y debe tener la tenacidad de volver a usarlos una y más veces, las que sean necesarias mientras persista el problema.
Yo estoy de acuerdo con usted en que, aunque su malestar le lleve a tener una postura psicológica estresada y que eso amplifique probablemente el problema, este trastorno que padece no es aparentemente de causa psicológica. Frente a todo lo dicho, a mí me gustaría darle unos cuantos consejos básicos para enfrentarse a este problema, confiando en que le sean útiles.
Debe pensar en este problema como en algo que tarde o temprano acabará resolviéndose y poner todo el empeño y la fe en que así sucederá, haciendo todo lo que sea necesario y volviendo las veces que haga falta a recurrir a los mismos tratamientos que previamente le han servido para tratarlo. Además de ello, su marido ha de tener la paciencia y la tenacidad de acompañarle en todos los rebrotes del problema y tratarse igualmente las veces que sean necesarias, preveniendo activamente el recontagio mediante los métodos más adecuados que les pueda aconsejar un especialista (uso de preservativo, empleo de antisépticos uro-genitales, etc.)
Debería también consultar a un dermatólogo, porque podría estar sufriendo alguna enfermedad cutánea oculta que hasta ahora no ha sido diagnosticada y que no ha sido mejor investigada por el hecho de que el diagnóstico de candidiasis era verosímil y les hacía a sus médicos no seguir indagando. Podría ser incluso necesario tomar una pequeña muestra de tejido de la piel o de la mucosa (biopsia cutánea) para llegar a una conclusión diagnóstica definitiva.
Debería también consultar a su médico de cabecera sobre este problema por si existiera la posibilidad de que padeciera algún tipo de déficit inmunológico o algún trastorno del organismo que pueda provocarlo. Esto es especialmente importante porque determinadas situaciones o enfermedades pueden ocasionar una mayor vulnerabilidad para sufrir infecciones por hongos u otros microorganismos.
Por último creo que debería ser obligado que reciba algún tipo de atención psicológica porque, por lo que comenta, se encuentra en un estado psicológico de elevada tensión emocional. Debe ser consciente de que cualquier tipo de problema médico en el que el enfoque psicológico del paciente y el modo de soberllevarlo no sean los adecuados requiere la intervención de un profesional psicoterapeuta que le aporte mecanismos de defensa y métodos de reorientación positiva frente al problema. Muchas veces es tan importante el profesional que nos aporta un cierto abrigo psicológico a la hora de afrontar los problemas, como el médico que los trata.
Cordialmente,
Dr. Alfonso J. Santiago Marí.