Pregunta
Respuesta
La situación clínica que expone usted es muy frecuente en Medicina, en general, y en Ginecología en particular. Tenemos una respuesta en nuestra base de datos que explica bien este problema y sus posibles tratamientos (aunque usted no presente miomas, a efectos prácticos es válida). El enlace, aquí.
En contestación a sus preguntas concretas, me cabe añadir:
-Desde luego, la histerectomía total, conservando los ovarios, acabaría definitivamente con el problema de la hipermenorrea y la anemia, pero consideramos que es la última solución, cuando los tratamientos médicos, no quirúrgicos, han fracasado o se desea una solución definitiva.
-En efecto, los tratamientos hormonales están contraindicados en las mujeres fumadoras que no están dispuestas a dejar de fumar, dado el elevado riesgo de tromboembolia pulmonar y muerte. Su ginecólogo no es radical, es sensato y sigue las recomendaciones de las guías médicas y de los expertos en estas materias.
-Una posible solución sería esperar a la llegada de la menopausia con lo que el problema se resolvería de forma natural, como también lo haría si quedara embarazada (lo que lógicamente no le recomendamos si no lo desea).
La última palabra la tienen usted y su familia, con el asesoramiento profesional de su ginecólogo de confianza.
Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,
Dra. Ana Palacios Marqués