Pregunta
¿Cuánto tiempo es necesario esperar desde la última toma de alcohol hasta realizarse una operación de varices?
Respuesta
Debo indicarle que la respuesta a su consulta dependerá, entre otros factores, de la cantidad consumida de bebidas alcohólicas, su grado de alcohol, presencia de comida en la toma o su hábito enólico (esporádico, frecuente o tal vez diario).
El alcohol se absorbe mayoritariamente en el intestino delgado y con su metabolización, proceso por el que es transformado por nuestro organismo en otros compuestos, se intenta evitar que se acumule en el cuerpo y sea eliminado (en el sudor o en la orina, por ejemplo).
Como sabe, el alcohol tiene importantes efectos sobre el sistema nervioso, actuando como depresivo o tranquilizante, según la dosis ingerida. Pero si la concentración aumenta, se producen los síntomas comunes de la embriaguez, que en general todo el mundo conoce. Incluso, si la concentración de alcohol es suficientemente alta, puede llegar a producir un fallo orgánico y, con ello, la muerte.
Con todo ello, y dada su edad, si además va a ser intervenido de varices, la recomendación más sincera es que evite la ingestión de alcohol en todo momento y, si ha realizado una toma, espere al menos de tres a cuatro días para la operación, comentándolo con el anestesista y el cirujano, de forma previa, pues es muy importante para su salud.
Además, debo indicarle que el alcohol interfiere de forma importante con algunos determinados fármacos.
Cordialmente,
Dr. Sergio García Vicente.