Pregunta
Voy a cumplir 39 años, tengo un hijo de 5, y llevo dos años intentando tener otro. Hace un año tuve dos abortos espontáneos en la semana 8 y 10, casi seguidos. Después de esto, dejé pasar 4 meses y logré quedarme embarazada, todo iba bien, hasta que hice la anmiocentesis, y resultó una trisomía 21. Aborté hace un mes. ¿Es posible que todos mis embarazos sean así? ¿Puedo hacerme alguna prueba que me informe si tengo alguna predisposición a engendrar anomalías?
Respuesta
En contestación a la primera pregunta, la respuesta es sí, es posible que los embarazos con anomalías cromosómicas terminen en aborto. Es un mecanismo natural de seguridad o de garantías de nuestro cuerpo; también se ha denominado 'ley del todo o nada'. Puede leer una consulta en que la explicamos.
La respuesta a la segunda pregunta es no, no existen pruebas en la actualidad que nos digan si una persona tiene predisposición a desarrollar anomalías genéticas. Por otro lado usted tiene de hecho un hijo sano…
Esto es un enigma no aclarado suficientemente. Algunas mujeres se embarazan con facilidad y tienen hijos sanos mientras a otras les cuesta mucho y pueden sufrir abortos de repetición.
En los casos en que se producen más de 3 abortos seguidos se puede iniciar un estudio específico del porqué de que la mujer en cuestión aborte sistemáticamente para intentar aclarar las causas.
Cordialmente,
Dra. Ana Palacios Marqués.