Pregunta
Buenos días, hace 1 mes tuve mi segundo aborto diferido. El médico me ha mandado realizarme unos análisis que consisten en: análisis de anticuerpos, de hormonas tiroideas y análisis de cariotipo (este último para mi marido y para mí). Quisiera saber en que consisten los análisis, si en ellos se descubre las causas de mis abortos y que tipo de anomalías pueden surgir.
Respuesta
Básicamente una mujer con abortos de repetición debe ser sometida a una evaluación médica para investigar posibles causas o enfermedades que determinen la aparición de sus abortos.
El cariotipo o estudio del material genético se realiza para detectar posibles alteraciones genéticas en los padres. Esas hipotéticas alteraciones podrían determinar las anomalías en el material genético del feto que conduzcan al aborto.
Un análisis general de la sangre nos indicará si existe algún problema como anemia, trastornos de la glándula tiroidea (las hormonas se miden en la madre porque un hipotiroidismo, por ej., podría conducir a un aborto; en este caso, se administrarían las hormonas a la madre para que no le falten a su bebé), etc.
Específicamente se determinan los llamados anticuerpos antifosfolípidos ya que si existieran en la sangre se ha visto conducen a la aparición de abortos de repetición por alteraciones en la coagulación de la sangre.
Será el ginecólogo el que controle estos estudios e indique a la pareja si existe algún problema médico que conduzca a los abortos de repetición.
Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez.