Pregunta
Respuesta
La enfermedad de Crohn es una enfermedad inflamatoria intestinal crónica que, a menudo, cursa por brotes aunque muchos casos se controlan perfectamente con el correspondiente tratamiento médico. En algunos casos en que se complica la situación pueden ser necesarios procedimientos quirúrgicos. Puede leer sobre la enfermedad en el artículo de referencia de nuestra Enciclopedia, aquí.
No existen medidas preventivas para evitar los brotes o las complicaciones de esta enfermedad diferentes de las de tomar correctamente la medicación y seguir los consejos médicos y dietéticos habituales para este trastorno, por lo que, en respuesta a sus preguntas, yo no veo problema alguno en que realice su viaje como tienen previsto, pero sabiendo que si sufre alguna agudización o complicación de su enfermedad debería acudir al hospital o al médico que corresponda en el lugar en que se encuentren para evaluación y tratamiento.
Una última recomendación: No deben olvidar llevar consigo los informes médicos y tratamientos actuales (preferiblemente en inglés) por si fuera necesario consultar con algún médico durante su viaje.
Sin más que desearles suerte y esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,
Dr. Salvador Pertusa Martínez