Tos y embarazo

Pregunta

Estoy embarazada de 14 semanas. A las 9 semanas tuve una tos muy molesta. Fui al médico y me recetó Augmentine. Actualmente me encuentro bien aunque aún me queda un poco de tos. 

He estado mirando información por internet y he visto la tos ferina y me he asustado ya que pienso que es lo que he tenido. Y ahora estoy muy preocupada por cómo le puede haber afectado al feto si es cierto. ¿Puede haber alguna malformación? Tengo la próxima ecografía en 2 semanas pero estoy muy preocupada.

Respuesta

No veo relación alguna entre el proceso respiratorio padecido por usted y la actual preocupación por si está afectado su bebé.

La hipótesis de haber sufrido una tos ferina es propia, es decir, la plantea usted sin que ningún médico le haya dicho que la padeció, por lo que no me parece probable.

Aparentemente la infección respiratoria padecida hace 5 semanas se resolvió correctamente con un tratamiento antibiótico y lo que le queda podría ser una tos residual y nada más. No tenemos constancia de que en el hipotético caso, y como usted propone, que hubiese padecido una tos ferina (enfermedad infecciosa aguda más propia de los niños, producida por un germen denominado Bordetella pertussis y que se trata con determinados antibióticos) pueda afectar a su bebé.

Por tanto deberemos esperar a la ecografía de control para conocer el estado de su bebé, aunque no vemos motivo de preocupación en estos momentos.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dra. Ana Palacios Marqués


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales