Pregunta
Respuesta
Son síntomas muy inespecíficos los que plantea usted y no pienso que tengan nada que ver con el metabolismo de la adrenalina, como sugiere, ni con problemas orgánicos serios; más bien podría tratarse de un trastorno funcional dada su juventud y sus antecedentes.
Como datos objetivos nos comenta que tiene una gastritis, una infección por H. pylori, una hernia hiatal y hemorroides (resultado de las endoscopias digestivas) y antecedente de síndrome de intestino irritable. A mi juicio, son estos problemas digestivos los causantes de sus síntomas.
Nos dice que recibe tratamiento con esomeprazol pero no comenta que haya recibido tratamiento erradicador con antibióticos de su infección por H. pylori, aspecto que me parece importante resaltar. Tal vez un tratamiento de este tipo podría erradicar la bacteria con lo que mejorarían sus síntomas gastrointestinales altos.
Por otra parte, sabemos que el síndrome de intestino irritable produce molestias abdominales crónicas con cambios frecuentes en el hábito intestinal. Muchos medicamentos (también los anticonceptivos orales) pueden producir diferentes efectos adversos, también gastrointestinales. Esa es otra posibilidad.
Mi enfoque sería, por tanto, que las molestias que comenta estarían producidas por sus problemas gastrointestinales y, en ese sentido, le sugiero que consulte con un especialista del aparato digestivo.
Le sugerimos la lectura de dos artículos de nuestra Enciclopedia que tratan de la infección por Helicobacter pylori y del Síndrome del Intestino Irritable.
Esperando haber podido ser de alguna ayuda reciba un cordial saludo,
Dr. Salvador Pertusa Martínez