Rodillas: dolor

Pregunta

Hace aproximadamente dos años empecé a correr y practicar crossfit [un novedoso método de entrenamiento], por lo que perdí peso y realicé muchas competiciones de atletismo. En junio de 2013 disminuí el ritmo y dejé el crossfit. En diciembre de 2013 empecé a sentir dolores en la parte externa de la rodilla cuando corría, intensos en muchas ocasiones, y de casi no poder caminar después de correr. A los días se pasaba, pero bastaba correr nuevamente y volver. No tengo ningún tipo de crujido o similar sólo dolor cuando hago deporte. 

Últimamente la otra rodilla me duele en la parte frontal, como por debajo de la rótula. Qué exámenes son los recomendados para este tipo de dolores y poder llevárselos al doctor para el debido diagnóstico.

Respuesta

Mi impresión inicial es que esos dolores de rodilla que comenta en relación con el ejercicio podrían ser lesiones de las estructuras de las rodillas consecuencia del deporte practicado. Las lesiones más habituales son las de los tendones, que denominamos tendinitis. En este caso, podría tratarse de una tendinitis rotuliana. Otras lesiones frecuentes son las de los meniscos y los ligamentos de las rodillas.

Puede leer sobre ellas en los artículos de referencia de nuestra Enciclopedia, a continuación.

Lesiones de rodilla:
El cartílago articular
Ligamentos colaterales
Ligamentos cruzados
Meniscos

La exploración inicial para descartar lesiones óseas es la radiografía simple de rodillas. Si queremos estudiar las partes blandas, los meniscos y los ligamentos, debemos recurrir a la resonancia magnética (lea sobre ella aquí).

Una consulta con el traumatólogo o especialista del hueso parece oportuna en su caso. Este especialista evaluará y examinará la lesión y solicitará las pruebas de imagen que considere necesarias.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales