Pregunta
Jugando al frontenis (juego una/tres vez por semana) noté un dolor en la rodilla. En las placas no se ve nada, me mandaron enantyum y voltaren en pastillas y se pidió una resonancia pero aún no ha llegado. Estoy operado de rótula y tendón rotuliano en 2002 y he practicando deporte sin ningún problema.
Respuesta
Querido usuario, gracias por su confianza al formularnos su consulta.
Es usted un paciente joven, con claro sobrepeso [100kg para 1,86m], con antecedentes de intervención quirúrgica previa en esa rodilla por lesiones de rótula y tendón rotuliano, lo que complica la situación. Sin duda, debemos esperar el resultado de la resonancia magnética de la rodilla que nos indicará exactamente el tipo de lesión que presenta usted.
La articulación de la rodilla es compleja y sus lesiones pueden ser diferentes tipos (tendones, meniscos, ligamentos) por lo que es difícil aconsejarle en este momento. A la espera del resultado de esa importante prueba diagnóstica solemos recomendar reposo relativo y antiinflamatorios no esteroideos a los que yo añadiría, en su caso concreto, la pérdida de peso.
No conviene ahora plantear rehabilitación porque no sabemos el alcance de las lesiones. Cuando lo sepamos se pueden barajar básicamente varias posibilidades:
1) Tratamiento médico conservador.
2) Rehabilitación.
3) Cirugía.
4) A menudo, la combinación de varias de ellas.
A la vista del resultado de la RMN de rodilla será su traumatólogo el que le indique qué está pasando con exactitud en su rodilla y cuál es el tratamiento recomendado para su problema.
Esperando haber podido ser de alguna ayuda reciba un cordial saludo,
Dr. Salvador Pertusa Martínez