Pregunta
Respuesta
El problema anal podrían ser hemorroides externas en el ano, problema muy frecuente y estrechamente relacionado con el estreñimiento. Por tanto, como primera medida recomendamos evitar el estreñimiento a toda costa y es el mensaje que le transmitimos. Puede leer sobre las hemorroides y el estreñimiento en los artículos de referencia de nuestra Enciclopedia:
Estreñimiento
Hemorroides
En lo que se refiere al segundo problema, podría tratarse de una variz, pero si el abombamiento se sitúa únicamente a nivel de lo que conocemos como el hueco poplíteo (la parte posterior de la rodilla o corva), podría tratarse del denominado quiste de Baker, una acumulación de líquido sinovial en forma de quiste en esa zona que puede llegar a romperse o complicarse.
Por tanto, mi consejo es que visite a su médico de familia para evaluación y tratamiento de los dos problemas por los que nos consulta. Él/ella le orientará en el diagnóstico y las medidas necesarias para intentar mejorar sus problemas o, si no le resulta posible, le remitirá el especialista correspondiente.
Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,
Dr. Salvador Pertusa Martínez