Pregunta
Respuesta
La otoesclerosis es un problema local del oído que afecta a la membrana timpánica y los huesecillos del oído y que no tiene absolutamente nada que ver con los otros síntomas que comenta. Insisto, son dos problemas muy diferentes, sin relación alguna y no tiene por qué desarrollar otros problemas de "esclerosis", como sugiere.
Mi impresión es que ese diagnóstico de otoesclerosis resulta confuso para una persona no entendida en la materia ya que la palabra esclerosis aparece en otros muchos términos médicos (arteriosclerosis, esclerosis múltiple, angioesclerosis, etc) pero son términos diferentes y no relacionados, como digo.
Por otra parte, los dolores articulares que comenta (omóplato, codo, mano, cadera, etc.) sugieren más bien un posible problema reumatológico, especialmente si se acompañan de inflamación articular con enrojecimiento e hinchazón de las articulaciones afectas.
Por ello, sugiero que comente el caso con su médico de familia quien valorará la necesidad de realizar pruebas específicas o derivarla a un reumatólogo.
Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,
Dr. Salvador Pertusa Martínez