Pregunta
Respuesta
Es un tema difícil que no siempre tiene fácil solución.
Parece tratarse de un paciente con un brote psicótico que, supuestamente, ha mejorado. El problema es que esa persona no tiene conciencia de enfermedad y de necesitar ayuda médica y no querrá ir al médico.
Si es mayor de edad, no se le puede obligar y es aquí donde la familia juega un papel fundamental a la hora de convencer al enfermo para que acuda al médico de familia que le derivará al psiquiatra de referencia para tratamiento médico.
Entiendo que este caso en principio no es susceptible de tratamiento psicológico (por psicólogo) sino de tratamiento psiquiátrico (por médico psiquiatra) y habitualmente con fármacos orales o intramusculares e, incluso, de ingreso hospitalario en unidad psiquiátrica de agudos hasta que se controle y estabilice.
Es, en fin, un tema difícil y a menudo frustrante para familia y médicos. En algunos casos más complejos puede ser necesaria la intervención de un juez para que incapacite al enfermo y la familia o el médico puedan ordenar su ingreso hospitalario.
Esperando haber podido ser de alguna ayuda reciba un cordial saludo,
Dr. Salvador Pertusa Martínez