Pregunta
Respuesta
Por lo que nos cuenta, es usted una joven sana por lo demás, sin problemas de salud aparentes en el pasado, sin medicación alguna y sin que refiera factores de riesgo.
Sería importante indagar en sus antecedentes personales y familiares. Por ejemplo, no comenta que haya tenido dolores de cabeza frecuentes o que sufra de jaqueca o migraña, aspecto muy importante porque estos problemas de salud, sobre todo la jaqueca o migraña, pueden asociarse con síntomas neurológicos como los que comenta (hemiparesia o pérdida de fuerza en la mitad del cuerpo y otros), que se denominan equivalentes neurológicos (en ocasiones pueden aparecer sin que se manifieste el dolor de cabeza, lo que dificulta el diagnóstico).
Si no tiene problemas de cefalea o jaqueca, habría que realizar una evaluación médica detallada y, si de los datos de la anamnesis y la exploración física, se sospecha algún proceso neurológico habría que solicitar determinadas pruebas complementarias como un análisis de sangre y acaso pruebas de imagen del cráneo/cerebro para descartar procesos orgánicos.
En resumidas cuentas, mi consejo es que, si el problema persiste o se agrava, debería consultar con un médico de familia o un neurólogo, cuando le resulte posible, para que realice esa evaluación médica en profundidad que propongo.
Esperando haber podido ser de alguna ayuda reciba un cordial saludo,
Dr. Salvador Pertusa Martínez