Pregunta
Respuesta
Ha consultado usted con tres expertos y, sinceramente, yo creo que debería seguir las indicaciones de los médicos que le han visto que, además, parecen coincidir en el diagnóstico, en el pronóstico y en el tratamiento.
Mi impresión es que esas molestias que comenta en la pierna y el pie están producidas por la compresión de una raíz nerviosa por la hernia extruida y, en ese sentido, estoy de acuerdo con mis colegas en que la única (y última) opción es la quirúrgica, mediante la liberación del nervio de su compresión, con lo que previsiblemente mejorarán los síntomas de la pierna y el pie recuperando su fuerza y sensibilidad.
No estoy tan seguro de que el dolor lumbar tenga que reaparecer necesariamente, pero sí que debe asumir los riesgos de una intervención de estas características.
Entiendo que no existe tratamiento médico para este problema, aunque antes de la cirugía intentaría (no sé si lo ha hecho ya) con la rehabilitación. La cirugía es siempre el último tratamiento en estos casos, pero a veces es completamente necesaria, sobre todo cuando han fracasado otros tratamientos médicos y rehabilitadores. Desde luego parece que usted ya ha probado todas las terapias que puede ofrecer la Medicina.
Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,
Dr. Salvador Pertusa Martínez