Dolor y opresión torácicos

Pregunta

Hace aproximadamente 2 meses estoy experimentando opresión torácica, una sensación de opresión en el pecho y en la zona del esternón. Ocurrió repentinamente leyendo en mi cama. El dolor fue tan fuerte que fui a Urgencias. Mi electrocardiograma fue perfecto y me dieron diazepam para que me quedara tranquilo. Un médico diagnóstico ansiedad y quiso recetarme benzodiacepinas, pero yo le insistí en que no sufría de ansiedad. Tampoco sufro de reflujo gastroesofágico, intenté una semana inhibidores de la bomba de protones y no resultó. No fumo, hago ejercicio y me alimento adecuadamente. ¿Qué opina?

Respuesta

Es usted un joven sano, por lo que las posibilidades de sufrir algún problema serio de salud son pequeñas. Aun así, considero que es fundamental analizar detenidamente su caso con una buena anamnesis (interrogatorio de los síntomas y signos que aqueja el paciente y extenderlo al área psicosocial, y no sólo física) y una exploración física adecuada. 

Con estas herramientas y unas exploraciones básicas (análisis de sangre, electrocardiograma), la mayoría de las veces podremos enfocar correctamente el problema sin recurrir a otras exploraciones, generar ansiedad o incertidumbre en el paciente o derivarle a distintos especialistas. 

Como médico de familia pienso que el suyo es un caso típico para ser abordado inicialmente en consulta de Atención Primaria. Un dolor agudo de esas características podría estar producido sencillamente por un espasmo esofágico, por ejemplo, u otros problemas no sólo cardiorrespiratorios sino digestivos. Pero también por la ansiedad, por supuesto.

Para un diagnóstico más fino necesitaríamos más datos clínicos. Nuestra recomendación es que vuelva a consultar a su médico de cabecera para una nueva evaluación más exhaustiva. 

Agradeciendo su confianza y esperando haber podido ser de alguna ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

3 votos, media: 3.67 sobre 5

Comparta en Redes Sociales