Pregunta
Desde que alcanzo a recordar, ingiera lo que ingiera (sólido o líquido) se me dilata el abdomen de forma desproporcionada hasta el punto de parecer un embarazo de hasta 5 meses. Me acompleja y avergüenza hasta el punto de que no lo sabe nadie porque "meto tripa" permanentemente y uso ropa amplia. Lógicamente, sí que se hincha más a mayor cantidad de comida ingerida, pero no depende del alimento o grupo de alimentos, ocurre absolutamente con todo lo que ingiero, incluso únicamente bebiendo agua. No va acompañado de sensación de plenitud o saciedad ni implica gases.
Como despacio y mastico mucho. No tengo flatulencias habitualmente. No baja a lo largo del día, sólo durmiendo y tampoco se reduce del todo. No tengo intolerancia al gluten ni a la lactosa, ni tengo la helicobacteria. Ningún cambio en la dieta ha supuesto la más mínima mejora. Gastroscopia normal. Tengo los músculos abdominales fuertes gracias al pilates. No pierdo peso sin explicación, ni tengo vómitos. Sí dolor pero puntualmente y aislado. Presento sangrado anal habitualmente.
Un médico me ha dicho que son nervios y otro que aire, pero ni explicación ni solución, y tampoco me resultan respuestas válidas, con todos mis respetos. He tenido un aborto diferido de 6 semanas y desde hace 1 año y medio no consigo volver a quedarme embarazada. Ocurriendo desde hace tantos años y en todas las circunstancias posibles, ya no sé que más hacer. Entendiendo que podría intentar que un tercer especialista me escuchara, antes me gustaría saber cuáles podrían ser los motivos y la forma de evitarlo. Nunca he visto que a nadie le ocurra lo mismo, como con gente y nadie se levanta de la mesa "embarazado". Toda ayuda es bienvenida.
Respuesta
No es en absoluto fácil, su caso, y comprendemos su sentimiento de impotencia. Se trata de un proceso crónico de largos años de evolución que difícilmente podemos orientar o diagnosticar con los pocos datos clínicos que nos proporciona.
Mi consejo es que, dado que su problema persiste y los dos médicos que la han visitado hasta ahora no han podido solucionarlo, solicite la opinión de un especialista en aparato digestivo, porque es necesaria una evaluación médica completa que incluya exploración física y determinadas pruebas complementarias. Por desgracia no puedo ir más allá de esta recomendación.
Esperando haber podido ser de alguna ayuda reciba un cordial saludo,
Dr. Salvador Pertusa Martínez