Pregunta
Respuesta
Pues efectivamente, a pesar de sus malos hábitos higiénico-dietéticos, parece que lo que le salva de sufrir hipercolesterolemia y riesgo cardiovascular elevado por este asunto debe ser su dotación genética, yo tampoco veo otra explicación. Sin embargo, sí me gustaría hacer algunos pequeños comentarios.
Aunque su nivel de colesterol total es más bien bajo (eso es favorable y no hay que hacer nada al respecto), su nivel de LDL colesterol (colesterol "malo") también es bajo (nuevamente favorable); sin embargo, su nivel de colesterol HDL (colesterol "bueno") también es bajo (aspecto negativo, ya que esta fracción del colesterol ejerce un cierto efecto protector y se ha visto que un HDL bajo supone un riesgo por sí mismo para enfermedad cardiovascular).
La única forma de subir el colesterol HDL actualmente sería con ejercicio físico y se dice que con cantidades ligeras-moderadas de alcohol. Así como existen numerosos fármacos para reducir los niveles de colesterol total y colesterol LDL (las llamadas estatinas), NO existen medicamentos específicos para subir el colesterol HDL. Sus triglicéridos están algo elevados pero, en efecto, tampoco resultan problemáticos en este sentido. El resto del análisis de sangre me parece básicamente normal.
Mi consejo, en cualquier caso, es que intente hacer una dieta más saludable, practique ejercicio físico de forma regular, no fume, que pierda algo de peso y que viva su vida lo más feliz que pueda.
Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,
Dr. Salvador Pertusa Martínez