Pregunta
Respuesta
Probablemente el urólogo no le informó (o, como usted mismo dice, usted no se enteró) de las posibles complicaciones de este tipo de intervenciones quirúrgicas de la próstata.
Además de la impotencia o de la incontinencia de la orina, complicaciones muy frecuentes, una complicación relativamente común no es la falta de eyaculación, que sí se sigue produciendo, sino lo que llamamos la eyaculación retrógrada, es decir, en lugar de eyacular al exterior, el eyaculado se dirige a la vejiga de la orina y se expulsa a través de la orina. Esto se produce por un fallo o alteración en la propulsión del volumen eyaculado hacia adelante, es decir, hacia el exterior, y en su lugar, éste se ve impulsado o propulsado hacia atrás (de ahí lo de retrógrada), acabando en la vejiga de la orina.
Comprendo que este hecho resulta bastante desconcertante y frustrante pero, que yo sepa, no tiene solución médica ni quirúrgica en la actualidad. En cualquier caso, debería planteárselo al urólogo que le intervino para conocer su opinión.
Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,
Dr. Salvador Pertusa Martínez