Balón gástrico y úlcera

Pregunta

Buenas tardes, en abril me iban a poner un balón gástrico para adelgazar pero en la endoscopia previa descubrieron que tenía tres pequeñas ulceras, me hicieron biopsias y descubrieron que tenía Helicobacter.

Estuve tomando omeprazol durante dos meses antes de comenzar con el tratamiento de Helicobacter y después de tomarlo y hacerme el test de aliento dio positivo y ahora estoy tomando otra vez el tratamiento.

Mi pregunta es, ya que las ulceras fueron el motivo por el que no me pusieron el balón y como ya estan curadas, ¿puedo ponerme el balón aunque tenga aún la infección? 

Respuesta

Yo creo que la información que usted nos proporciona o bien es incompleta o bien incorrecta. Me explico: en la erradicación de la infección por Helicobacter pylori solemos utilizar un tratamiento triple (triple terapia) que consiste en Omeprazol, sí, pero en combinación con al menos 2 antibióticos inicialmente, amoxicilina y claritromicina, durante 10 días.

Usted no nombra en ningún momento la toma de antibióticos ni al principio ni posteriormente cuando el test del aliento de control resulta positivo, lo que me resulta extraño.

En contestación a sus preguntas, dado que las úlceras gástricas y duodenales se han asociado con la infección por esta bacteria, es fundamental no sólo cicatrizar o curar las úlceras con Omeprazol, lo que resulta relativamente fácil, sino erradicar la infección bacteriana para evitar la aparición futura de nuevas úlceras, por lo que me temo tendrá que retrasar la intervención programada hasta que los médicos que la tratan confirmen la erradicación de la infección.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales