Pregunta
Respuesta
La sensación de ardor o quemazón en la vagina es un síntoma muy frecuente de las infecciones vaginales por hongos u otros gérmenes que suele cursar con aumento del flujo vaginal, etc. Esa sensación de quemazón también puede aparecer en el aparto urinario junto con otros síntomas urinarios, en las infecciones urinarias, tan frecuentes en las mujeres. A veces es difícil diferenciar si se trata de una infección vaginal o urinaria dada la proximidad anatómica de la uretra y la vagina.
Si lo entiendo bien, usted refiere ardor en el periné (zona anatómica entre los genitales y el ano), pero no en la vagina ni al orinar, lo que resulta más extraño (podría tratarse de una sensación que llamamos referida a esa zona, procedente de otra área próxima). No nos dice si presenta alguna lesión cutánea ni si tiene problemas con la defecación como sangrado anal, aparición de fisura anal o hemorroides, etc. Las infecciones vaginales por hongos como Candida albicans son muy frecuentes en las mujeres tras la toma de antibióticos sistémicos por infecciones por bacterias de otros órganos.
Si tiene dificultades durante las relaciones sexuales, con penetración dolorosa, situación que denominamos dispareunia, lo más probable es que el problema sea vaginal y, en ese sentido, sugiero una visita al ginecólogo para una evaluación y exploración ginecológicas (no nos dice si ya es menopáusica o no aunque por su edad, 51, podría ya haber dejado de menstruar).
Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,
Dra. Ana Palacios Marqués