Pregunta
Respuesta
Se trata de un caso de anemia grave, probablemente en relación con su mioma uterino. Con sus antecedentes, sorprende que no haya sido evaluada antes por un ginecólogo y tratada con otras medidas más enérgicas (cirugía) tras comprobar el fracaso del tratamiento médico con anovulatorios, etc.
A nuestro juicio, lo primero que habría que hacer es establecer si la causa de su anemia es debida a las pérdidas menstruales ocasionadas por su mioma uterino. Mi impresión es que, a falta de otros datos que indiquen otras causas de anemia, es frecuente que su problema ginecológico haya conducido a la instauración lenta y progresiva de una anemia tan importante como la que ha presentado usted. Sabemos que las pérdidas paulatinas de sangre a largo plazo hacen que el organismo se vaya adaptando y tolere esa deficiencia, motivo por el que usted ha podido seguir haciendo una vida más o menos normal a pesar de los síntomas claramente anémicos que refiere.
En definitiva, pienso que debería ser evaluada por un ginecólogo para comprobar si el/los mioma/s uterino/s es/son la causa de su anemia y, si se confirma esta sospecha diagnóstica, realizar una valoración quirúrgica de su problema, ya fuera con la extirpación del mioma o incluso histerectomía total, con lo que anemia desaparecería definitivamente.
Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,
Dra. Ana Palacios Marqués