Anemia grave

Pregunta

Tengo anemia desde hace aprox. 2 años. Cada 6 meses el médico de cabecera me controla y según cómo estén los niveles me receta 6 meses de hierro o bien descanso. Oscilan entre 11 y 10 de hemoglobina cuando está bajo, y entonces tomo hierro. Tengo este problema desde que empecé a tener grandes sangrados menstruales. Se me detectó un mioma uterino que no deja de crecer a pesar de haber pasado ya por varios tratamientos.

Pero desde hace unos meses tengo un cansancio bastante grande, con debilidad extrema en brazos y piernas, siendo incapaz de subir escaleras. Tras andar 50 metros siento dolor en piernas, en el pecho y la garganta y también palpitaciones en la cabeza, la lengua hinchada y dolor de boca. Fui al médico que tras la consulta me llamó asustado porque los niveles de hemoglobina estaban en 5,2, me mandó al hospital y allí comprobaron que seguía aún más bajo. Me trasfundieron 3 bolsas de sangre y ahora estoy con tratamiento de hierro. Mi pregunta es si no deberían hacerme algún estudio complementario para saber si me ha afectado en algo al organismo, ya que me dijeron que esos niveles no eran compatibles con la vida y no entendían cómo podía estar en pie.

Respuesta

Se trata de un caso de anemia grave, probablemente en relación con su mioma uterino. Con sus antecedentes, sorprende que no haya sido evaluada antes por un ginecólogo y tratada con otras medidas más enérgicas (cirugía) tras comprobar el fracaso del tratamiento médico con anovulatorios, etc.

A nuestro juicio, lo primero que habría que hacer es establecer si la causa de su anemia es debida a las pérdidas menstruales ocasionadas por su mioma uterino. Mi impresión es que, a falta de otros datos que indiquen otras causas de anemia, es frecuente que su problema ginecológico haya conducido a la instauración lenta y progresiva de una anemia tan importante como la que ha presentado usted. Sabemos que las pérdidas paulatinas de sangre a largo plazo hacen que el organismo se vaya adaptando y tolere esa deficiencia, motivo por el que usted ha podido seguir haciendo una vida más o menos normal a pesar de los síntomas claramente anémicos que refiere.

En definitiva, pienso que debería ser evaluada por un ginecólogo para comprobar si el/los mioma/s uterino/s es/son la causa de su anemia y, si se confirma esta sospecha diagnóstica, realizar una valoración quirúrgica de su problema, ya fuera con la extirpación del mioma o incluso histerectomía total, con lo que anemia desaparecería definitivamente.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dra. Ana Palacios Marqués


¿Le ha parecido interesante?

3 votos, media: 3.33 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales