Pregunta
Respuesta
Los fármacos que comenta (Dalmane o Flurazepam, Lorazepam y Valium o diazepam) son todos ellos ansiolíticos e hipnóticos y pertenecen al grupo denominado benzodiacepinas.
Por sus características farmacológicas, todos ellos producen sedación, alivio de la ansiedad y del insomnio, pero también adicción cuando se toman durante cierto tiempo de forma continuadas.
En estos casos y si no existen problemas de ansiedad subyacente y sólo trastornos del sueño, sería mejor empezar a utilizar otro grupo de fármacos como el zolpidem que, si bien no tiene efecto ansiolítico, sí puede aliviar los trastornos del sueño, mejorando su estructura, y no produce dependencia o adicción.
La transición puede ser dificultosa porque al suspender los ansiolíticos, lo cual debería hacerse de forma paulatina, pueden aparecer los síntomas de dependencia o lo que popularmente se conoce como "mono".
Lo ideal sería consultar con un médico o psiquiatra para que le asesorase, pero si no tiene acceso a asistencia médica debería hacerlo -paulatinamente, insisto- por sus propios medios sabiendo que, a buen seguro, pasará unos días malos con múltiples síntomas atribuibles a esa adicción o dependencia (trastorno del sueño, ansiedad, sudoración, malestar general, etc).
Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,
Dr. Salvador Pertusa Martínez