
El test genético MammaPrint puede reducir el uso de quimioterapia en cáncer de mama. El hallazgo podría evitar un tratamiento agresivo a muchos pacientes.
Según confirma un estudio, el test genético MammaPrint evita la quimioterapia adyuvante (administrada tras la cirugía) a un 46% de pacientes con cáncer de mama. Así lo han manifestado los seis oncólogos españoles que se han reunido en Madrid para valorar los resultados y la aplicación en la práctica clínica de la investigación.
El estudio se publicó en The New England Journal of Medicine.
Artículo Relacionado
MINDACT (el estudio) es el primer ensayo clínico en cáncer de mama en el que se evalúa la recurrencia basándose en un análisis genómico con un nivel 1A de evidencia clínica. Además, es el primer estudio prospectivo de investigación traslacional de esta magnitud que ha conseguido obtener resultados sobre su objetivo primario y publicarlos en la prestigiosa revista.
Artículo Relacionado

Hay tres medidas simples que las mujeres pueden tomar para ayudar a prevenir el cáncer de mama, el más frecuente entre las mujeres.
El ensayo representa una enorme fuente de datos para futuras investigaciones puesto que, utilizando las muestras de tumor, sangre y los datos de los resultados clínicos de las participantes en el ensayo, se podrá obtener un mayor conocimiento de la biología del cáncer de mama.
El estudio comenzó en 2007 y hasta 2011 se incluyeron 6.693 pacientes con ganglios negativos y hasta 3 ganglios positivos de 112 hospitales en nueve países europeos. El seguimiento hasta el momento ha sido de cinco años.
Artículo Relacionado
El test MammaPrint, está comercializado en España por Ferrer y analiza setenta genes de una muestra de tejido de cáncer de mama en fase temprana para determinar si el tumor presenta un bajo o alto riesgo de recurrencia en los diez años posteriores al diagnóstico.