A quienes hayan visto El silencio de los corderos se les podrá perdonar que piensen que los amantes de la música clásica pueden esconder psicopatías: Hannibal Lecter, ese psicópata especialmente escalofriante, era un gran amante de los clásicos. Pero la realidad parece ser diferente.

Anthony Hopkins, Hannibal Lecter en "El silencio de los corderos"
©Orion Pictures
Un nuevo estudio muestra que los psicópatas no son más fans de Mozart o Brahms que los demás. Es a los amantes del rap y del heavy metal a quienes habría que prestar atención.
La investigación, llevada a cabo por Channel 4 en el Reino Unido, sobre 3 millones de participantes, muestra que los que tienen puntuaciones más altas en su test de psicopatía (puede hacer aquí el test) prefieren rap y heavy metal, mientras que las puntuaciones más bajas las tienen los amantes de la música clásica y el jazz.
Artículo Relacionado
Hay más. Un estudio llevado a cabo en la universidad de Nueva York investigó con canciones específicas que indican las posibles tendencias psicopáticas. Fueron 200 voluntarios que escucharon 260 grabaciones y se sometieron a toda una batería de tests, notablemente al Levenson Self-Report Psychopathy Scale, que clasifica los rasgos psicopáticos.
Los que tenían puntuaciones psicopáticas más altas eran los mayores fans de No Diggity, de Blackstreet and Dr Dre, y de Lose Yourself, de Eminem.
Los voluntarios del otro extremo, el menos psicópata, eran más probables amantes de My Sharona, de The Knacks y Titanium, de Sia y David Guetta. El estudio está pendiente de publicación.
Los investigadores reconocieron la obvia necesidad de nuevos estudios. Pero en el futuro esperan determinar la posibilidad de detectar las psicopatías a partir de las preferencias musicales de cada uno.
“La importancia de esta idea es que se podría someter al individuo a un test de cribado sin su consentimiento, su cooperación e incluso su conocimiento”, dijo el líder del estudio, Dr. Pascal Wallisch a The Guardian. “Las consideraciones éticas que subyacen son serias, pero también los son el tener a un psicópata como jefe o en cualquier posición de poder”.
Artículo Relacionado

No se incluyen viejas conocidas como felicidad o ira.